¡¡Gracias por entrar!! Ya que estás aquí, ¿por qué no le echas un vistazo y me comentas qué te parece mi mundo?

viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: ”Dímelo con los ojos” de Alfredo Gómez Cerdá.

¡Gracias a Grupo SM por el ejemplar! ^-^


Ficha técnica:
   -Título: Dímelo con los ojos.
   -Autor: Alfredo Gómez Cerdá
   -Editorial: Grupo SM
   -Nº páginas: 185

Sipnosis:
Con esta novela, Alfredo Gómez Cerdá nos tiende una trampa. La misma en la que caen sus protagonistas al pensar que la realidad es solo una, la suya.Berta y Laia acaban de cumplir dieciocho años y tienen un proyecto : recorrer Europa en el Inter-Rail. Antes, Berta tiene que coseguir bajar de peso y solo conoce una forma de hacerlo: vomitar después de cada comida.Laia intenta convencerla de que es una locura, de que es su salud lo que está en peligro. Y luego está el dinero: para viajar necesitan algo de dinero.Pero cuando ambas consiguen ese trabajo de monitoras en un campamento de chicos autistas, las prioridades cambian. Allí aprenderán a mirar más allá de ellas mismas, a ver por otros ojos.

Sobre el autor:
Nació en Madrid, ciudad en la que casi siempre ha vivido y escenario de muchas de sus novelas. El interés por la literatura lo ha sentido siempre, desde niño. Sus dos grandes pasiones son la lectura y la escritura, que se resumen en una sola palabra: libros.
En su formación de escritor tiene mucho que ver el teatro, que entró en su vida en el instituto y continuó durante varios años.
Lleva treinta años publicando, sobre todo para niños y jóvenes. Le gusta decir que él no eligió literatura infantil y juvenil, sino que fue elegido por ella, y que por eso se siente muy afortunado.
Sus libros se han publicado en numerosos países y ha recibido premios dentro y fuera de España, como El Barco de Vapor, el Gran Angular, el Cervantes Chico, el Premio Hache y otros. En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Tiene muy claro que dejará de escribir cuando cumpla ciento treinta y siete años, pues considera que no es bueno escribir toda la vida. Para después, tiene pensados otros planes.

Opinión personal:
Pedí el libro porque me llamó la atención la sipnosis y porque quería averiguar si yo también caía en la trampa que nos tiende este autor y, por supuesto, sobre qué trata.
Tengo que confesar que al empezar a leerlo me quedé desorientada porque comienza por el último capítulo y por lo que cuentan, van a hacer un viaje. Pero, después me di cuenta de que es el viaje de InterRail.

Trata dos trastornos: la bulimia y el autismo.

-Laia. Es una de las protagonistas. Tiene 18 años. Mejor amiga de Berta.Era la única que sabía el problema de ésta.
-Berta. La otra protagonista. 18 años. Mejor amiga de Laia. Era bulímica. No estaba contenta con su cuerpo y hacía todo lo posible, de manera insana, para cambiarlo. Sobre todo, tenía una gran obsesión con su culo. Aunque todo el mundo le decía que era guapísima y tenía un cuerpo espectacular, ella seguía en sus treces de adelgazar. Vomitaba después de cada comida. Laia, preocupada por ella, le advertía cómo podía acabar pero Berta estaba segura de que sabría parar a tiempo.El problema era que el límite era invisible...
Cuando Laia le presentó a Jaime, cayó perdidamente enamorada de él e hizo todo lo posible por estar cerca de él en el campamento.
-Jaime. Era un chico de 19 años. Fue quien les dio la idea a las dos protagonistas a trabajar en ese campamento, en el que él repetía por segundo año consecutivo.
-Ángela. Es la responsable de toda la organización que tenía que ver con el campamento. Aunque en el libro se muestre como si fuera fría y escueta, a mí me pareció simpática. Me ha caído bien, la verdad, y más al descubrir el por qué participa en la organización y por la relación que tiene con un autista en especial.
-Miguel. Es uno de los chicos que le tocó cuidar Berta. También tenía 18 años. Era muy alto, de pelo castaño y algo rizado. Había algo en su forma de mirar, en sus ojos grandes, claros y misteriosos. Algo que atrapaba.
Diferente a todos los autistas. De hecho, no lo aparentaba. Berta,incluso, llegó un momento en el que creyó que era un impostor. Todos los autistas se autolesionaban pero él era el que más.Era como una estatua, apenas cambiaba la expresión de su rostro. Nunca se movía demasiado,a diferencia de los demás.
-Pedrito. El otro autista que le tocó cuidar a Berta. Este tenía 12 años. No da guerra; es muy tranquilo y hace caso a todo lo que se le diga.


Laia y Berta quieren conseguir dinero para irse de vacaciones por Europa.Para ello, se irán a un campamento de autistas recomendado por Jaime, pero cuando llegaron, se dieron cuenta que no era lo que se imaginaban y que, a pesar de que se informaron antes, no sabían nada de los autistas. No era un campamento para divertirse cuidando a autistas. Era un campamento donde aprenderían de ellos, de los autistas. Y no al contrario.
En la primera mitad del libro, el autor nos va contando la vida de las dos protagonistas, sobre todo la de Berta; y lo que hacen hasta llegar el día de viajar al campamento. 
Hay algún momento en el que sientes, o por lo menos yo lo sentí, lo mal que se encuentra Berta después de vomitar. Pero, aún así, no para.
En la segunda mitad del libro, a través del cuaderno de Berta, vamos sabiendo todo lo que pasa en el campamento. Todos los monitores, tenían que cuidar a dos autistas desde que se levantaban hasta que se acostaran. A Berta le tocó Pedrito y Miguel. A Laia, una chica de 20 años y un chico de 14.
La primera parte del libro no me atrajo demasiado, siendo sincera. No se hace muy pesado pero tampoco me enganchó. Sin embargo, la segunda mitad, la parte en la que empiezan en el campamento, sí que me atrajo absorbió más.
Al estar todo el día pendiente de los niños, Berta no tenía tiempo para ella ni para vomitar. Aunque lo hizo alguna que otra vez, se fue olvidando de hacerlo gracias a algo que ocurrió con Miguel,una escena concretamente.
Sientes, por lo menos te acercas a saber, cuánto de difícil es cuidar a un autista. Y si son de los difíciles, mucho más. Acabas admirando a los cuidadores y a las familias de estos niños que tienen que cuidarlos casi todo el año.
Te das cuenta de que esos autistas viven en una "rutina perpetua" como lo llama Berta. Y si haces un cambio, por pequeño que sea, se alteran. Es malo para ellos. Sin embargo, nosotros somos al contrario: a veces, lo que necesitamos es salir de la rutina para calmarnos y liberarnos de ese agobio que nos pueda causar.
Por otro lado, surgen conflictos entre Berta y Laia. Ambas por Jaime.
Hay una escena entre todos los cuidadores que me hizo sonreír. Se notaba la complicidad entre ellos.
Admito que, casi al final, he sentido tristeza por la separación entre los autistas y los cuidadores,especialmente por Berta con Pedrito y Miguel. Y al mismo tiempo, una sensación agradable cuando se despide de éste último.

Berta, sin duda,no olvidaría esa experiencia.Ni tampoco a "sus niños".



Como siempre, os dejo unas frases del libro:
"El año pasado me apunté para ganar un poco de dinero para las vacaciones, como vosotras.Fue una de las experiencias más duras que he vivido, pero no la cambiaría por nada."

"Pero, ¿qué nos vamos a encontrar allí? -preguntó Berta, deseosa de saber más.
-Seres humanos muy especiales-se limitó a responder Ángela.”





“Creo que hoy he notado algo en su mirada. Seguramente son cosas mías, como cuando pensé que había sonreído en la piscina.”

“Esto es como un espejismo, como un sueño, como si de repente hubiese sido abducida a otra realidad.”



“Me dijeron que ambos habían sido altos ejecutivos de una empresa, pero que cuando mediaban la cuarentena decidieron cambiar de vida, antes de que la vida que llevaban los cambiase definitivamente a ellos.”

“No les pregunté si eran felices, porque eso saltaba a la vista.”




Valoración:


¡Os animo a todos a leerlo! No es que sea el mejor libro que haya leído, pero tiene algo especial y escenas que merecen ser leídas. Creo que le deberíais de dar una oportunidad a ver lo que os parece. 

7 comentarios:

  1. Me parese un libro que vale muchísimo la pena, es un libro que me ha llamado mucho la atención y bueno ojala pueda leerlo pronto.
    te mando un abrazo enorme y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, ¡vale la pena! :D
      Ya me dirás qué te parece

      Un beso! ;)

      Eliminar
  2. Tiene de especial que es capaz de tocarte en alma a través de una historia que por fuerza ha de cambiarte.

    No sé si será la tónica general, pero yo he visto muchos casos de personas que no son capaces de empatizar lo más mínimo con el resto de las personas. He visto otras cuyo problema más grande es no poder salir un sábado por la noche. Y he visto cosas que me parecen completamente absurdas, pero me parecen absurdas a mí, al resto del mundo puede que no se lo parezca. Pero he tenido la suerte de ver de primera mano la humanidad que se considera necesitada y dependiente y ver cómo son capaces de dar lecciones de vida. Mirarlos es mirar la vida en todas sus vertientes y cuando ves que lo que tú haces normalmente a otras personas les cuesta un mundo, empiezas a pensar que tus "problemas" son menos problemas. Y si bien conozco el mundo autista por un conocido, entro con frecuencia en un centro donde cuidan a personas que sufren cualquier tipo de carencia, incluso mal formación. Y allí he visto más felicidad que en muchos hogares.

    Seguramente Berta también la ha visto y sus instintos de vomitar, seguramente por encajar en una sociedad que ha puesto de manifiesto que la delgadez es sinónimo de aceptación o de belleza. Berta ha comprendido que los ojos que adoptan la mirada breve no duran mucho. Al final se impone otra mirada por la que entra las lecciones que nos hacen más humanos. Los ojos espejos que este tipo de personas tienen y donde tantas cosas se ven... y se aprenden.

    Lo tengo en la estantería de pendientes y no tardaré en leerlo con esta sinopsis. No es largo, así que si la primera parte se me hace pesada, sé que será poco el mal trago.

    Un besito princesa bonita. Y que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú y de sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas absurdas, cierto. Pero,cuando conoces a una de esas personas "especiales" o lees algo sobre ellos, valoras más las cosas.
      Las personas así, las que peores están, son las que SIEMPRE tienen una sonrisa.Una sonrisa de oreja a oreja y una energía que contagia y que es de admirar.

      ¡Bien! A ver lo que te parece.

      Un beso! ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que me han dado ganas de leerlo sobretodo porque trata sobre el autismo(que yo tengo pero un poco no mucho)
    y me interesa
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, no sabía eso!
      Pues, adelante! ^^

      Un beso! ;)

      Eliminar
  4. La verdad gracias me distes pie a leer el libro.Finalmente lo he leído me parece que es el mejor libro que he leído,ya que no leo muchos libros porque no encuentro un estilo propio.
    Creo que a partir de ahora leeré más,por cierto tu blog es estupendo y tienes mucha razón,el principio es un autentico rollo pero después me fue enganchando.
    Muchas gracias de verdad,creo que voy a volver a leer tanto como de pequeñita,me ayudaste a conseguirlo,sin ti no sería posible.Gracias y mucha suerte con el blog.

    ResponderEliminar

Tu comentario me dibuja una sonrisa en el rostro =)
¡Muchas gracias por comentar! ♥