¡¡Gracias por entrar!! Ya que estás aquí, ¿por qué no le echas un vistazo y me comentas qué te parece mi mundo?

martes, 7 de julio de 2015

Reseña: “El Taller de las ilusiones” de Valérie Tong Cuong.

Antes de empezar, me gustaría dar las gracias a Grijalbo , por enviarme el ejemplar.





Ficha técnica:
   -Título: El Taller de las ilusiones
   -Autor: Valérie Tong Coung
   -Editorial: Grijalbo
   -Nº páginas:  249

Sinopsis:
El taller de las ilusiones es un taller único. Acoge a los corazones rotos, a aquellas personas que han perdido la esperanza y que no encuentran su lugar en el mundo. En este insólito taller se ajustan los mecanismos que conforman el alma, los sueños se recomponen y desaparecen los miedos.
Acosada por el pasado, Millie está dispuesta a cualquier cosa con tal de borrar las huellas de su vida anterior. Esta joven secretaria, discreta y solitaria, necesita una segunda oportunidad. Con la esperanza de reinventarse, acepta ingresar en El taller, un hogar de acogida dirigido por Jean Hart, un consejero amable y dedicado.
Allí, Millie conoce al señor Mike, un indigente lisiado tras una pelea entre otros sin techo. Ahora, su delicado estado de salud no le permite volver a la calle, pero afortunadamente tropieza con Jean Hart, quien se ofrece a ayudarle.
Bajo el mismo techo también coinciden con Mariette, una profesora de instituto de mediana edad que pasa por un momento laboral delicado y ha acabado por derrumbarse. Pero, al igual que sus nuevos compañeros de El taller, Mariette deberá reinventarse para recuperar la confianza en sí misma.
Y es que, aunque no lo crean, en el fondo de sus corazones, las ilusiones no han dejado nunca de latir.


Sobre el autor:
 Valérie Tong Cuong nació en París. Licenciada en literatura y ciencias políticas, trabajó durante ocho años en el mundo de la comunicación para finalmente dedicarse a la escritura y la música.
Es guionista de televisión y cine, pero también letrista, y durante casi una década fue cantante del grupo pop rock independiente Quark. Su faceta más literaria la ha consagrado como una escritora de gran prestigio en Francia,dodne ha publicado diez novelas. Además, sus obras han sido traducidas a dieciochos idiomas.
Con El Taller de las Ilusiones , Valérie ha tenido una excelente acogida del gran público y ha permanecido durante semanas en las listas de los más vendidos de Francia.
Ahora debuta en nuestro país con esta emotiva novela galardonada en 2013 con el Premio Libro Optimista y el Nice Baie des Anges.


Opinión personal:
La verdad es que tanto la portada como el título me llamó la atención.
"El taller de las ilusiones". Venga, ¿no os atrae?

-Millie. Secretaria solitaria con un pasado agridulce
-Señor Mike. Indigente
-Mariette. Profesora de instituto llena de problemas con sus malvados alumnos  de caras angelicales. Y cuando llegaba a casa, la situación no mejoraba,sobre todo con su marido...
-Jean. El hombre que salvó a nuestros protagonistas.Diría que el ángel de la guardia de éstos y de las demás personas pertenecientes a El Taller. A mí me ha parecido un personaje amable,humilde y buena persona.
-Charles. Es el marido de Mariette. Al principio no tenía pensado que apareciera en este apartado, pero casi al final del libro ocurrió algo que me hizo odiarlo aún más. Se cree capaz de manejar a quien sea, sobre todo a Mariette. En ese "algo" que ocurre también está involucrado Jean y ¡qué rabia! Cómo pueden manejar a una persona como si fuera tan solo un muñeco, como si pudieran crear una vida para Mariette sin el consentimiento ni opiniones de ella.

El libro comienza con Millie relatando su vida actual y el acontecimiento que le ocurre en ese mismo momento. Después, vemos cómo se van turnando los personajes para contar sus vidas y llegar al punto de encuentro.
Y este punto de encuentro no surge solo. Surge gracias a un nuevo personaje, Jean, que salva a nuestros protagonistas de la vida que les esperaba.
Son historias que no se alejan de la realidad. Historias que nos puede pasar a todos. Así que es un libro realista.Es como la vida misma.

Al principio, demuestra cómo tu vida puede venirse abajo en cuestión de segundos. Y luego, una vez en el taller, muestra cómo puede mejorar la vida y el encontrarse contigo misma, el saber que hay gente buena y el saber que tienes una familia en El Taller de las ilusiones aunque de ese edificio para afuera estés sola/o.
A lo largo del libro, observamos cómo los personajes principales se cruzan, el por qué Jean es así y decidió ayudar a las personas, cómo funciona realmente el Taller de las ilusiones, etc.
Se ve cómo aparecen nuevos personajes, personas antiguos que vuelven a aparecer y sorpresas . Sorpresas impactantes que descolocan un poco pero que le da emoción a la historia. Sorpresas que conectan con el principio de la historia. Confesiones. Cómo se van revelando más datos del pasado de los protagonistas. Cómo son marionetas unos de otros. Mentiras y Mike en medio de todo ese embrollo.
Es un libro que me ha gustado por esos detalles que dan luz y porque se acerca... no, no se acerca. ES la vida real. Sientes todo lo que se dice.
Ha sido un libro que no puedo explicar.
Es más de sentir.  En serio, ¡increíble!
Confieso que a mitad del libro perdí el entusiasmo por seguir leyendo  pero, como soy incapaz de dejar un libro sin terminar, le di una oportunidad y ¡menos mal!  Porque a más de la mitad ya fue cuando la historia se puso emocionante de verdad. Y en cuanto al final, pues la verdad es que he quedado satisfecha. Las personas que más ayudan, son las que necesitan un empujón para encontrarse a sí misma.
Se puede decir que fue en el último capítulo cuando supe el verdadero significado del título del libro, el Taller de las ilusiones. Y no, no fue el que creí al echarle el primer vistazo al libro.




Como de costumbre, os dejo algunas citas:

"Hace mucho tiempo que entendí que la ignorancia es más peligrosa que una granada sin anilla."

"Sinceramente, eso era lo más duro, los gritos, los ultrasonidos, porque el dolor, tras los primeros diez minutos, ya no se siente, pero aquellos gritos agudos de animales rabiosos eran como voces infiernales."

"Me mandaban un beso con la punta de los dedos a la hora de dormir, y yo fingía creer que era amor. Mentirse para sobrevivir"   

"¿Había querido a aquel hombre?¿Era muy diferente en la época en que nos conocimos o me habían cegado las prisas por huir de mis padres?"

"Creemos haber avanzado y de pronto nos damos cuenta de que no se ha arreglado nada. Nos hemos quedado estancados."

"-Pero nuestros internos nunca se quedan mucho tiempo, ¿y sabe por qué? Porque aquí dentro tanto ellos como los que están de paso recuperan el sentido de su vida, una dirección, la felicidad de existir, la conciencia de ser, así que ya no necesitan nuestra ayuda, ni material ni no material, se unen al grupo de los veteranos del Taller, y entonces les toca a ellos ofrecer su aportación."





“La entiendo, Zelda, también a mí me han bloqueado el camino muchas veces, hay que aguantar, ese es el secreto, el único, avanzar a pesar de las bofetadas y de las traiciones, siempre llega un momento en el que la rueda empieza a girar en la dirección correcta.”

"-Todos cometemos los mismos errores. Huir de nuestros fantasmas en lugar de aprender a vivir con ellos."


Valoración:



Lo recomiendo, sí. No es una de las historias más maravillosas que he leído, es cierto, pero creo que merece ser leído.Darle una oportunidad aunque pierda emoción a mitad del libro. ¡¡Lo importante es que luego remonta!!








2 comentarios:

  1. Ayer lo compré ^_^. Aunque es ahora cuando te estoy comentando, leo cada entrada que publicas al momento. Y este libro, sólo por el título (y la portada), es de esos que sabes que tienes que leer.

    Lo primero es decirte que todas las historias que he descubierto de tu mano han sido emotivas (bueno, ñiqui ñiqui y sus 50 sombras a parte, que más que sombras, dan pena) y aunque ésta parece que no sale muy bien parada en crítica, por faltarle intensidad en sus 284 páginas (una cantidad de páginas pequeñas para que haya algunas que se te hagan pesadas...), yo creo que será una historia que deje marca. La empezaré hoy mismo, ayer terminé la de "El lago de los sueños" y es una de esas historias que te dejan un sabor dulce, una historia bonita de esas que sabes que no existen en la vida real pero que el hecho de vivirlas en la mente, a través de las palabras, es una experiencia muy agradable.

    No creo que me sorprenda el personaje de Jean. Hoy en día es casi imposible que el concepto de "usar a los demás" no pueda aplicarse en casi todas las acciones que se hagan. Otra cosa es ir con la intención de hacer daño o aprovechar que tienes a alguien que confía ciegamente en ti y sacarle todo el provecho que puedas sin que tú des nada. Eso es actuar de mala fe. Y eso no me ha quedado claro del personaje de Jean. Cosa que averiguaré en breve. 284 páginas son un par de noches.

    El título es muy llamativo. Y desde luego, que a veces deseas que exista un taller de ilusiones. Un lugar donde puedas aprender a ilusionarte después de que la vida (o más bien las personas que ella te pone en el camino), te dé un golpe y el castillo de tus sueños se venga abajo de repente. Y lo que más curioso me ha parecido al leer tu reseña (que está fantástica, bien por ti, princesa) es que Jean, el director de ese taller que pretende devolver la ilusión a las almas perdidas, luego sea un artífice de esos golpes que son los causantes de esa ilusión se pierda. ¿Es quizá un negocio el generar ilusiones y hace falta destrozarlas para que el negocio de generar funcione? Sé que el ser humano es capaz de comercializar con los sentimientos... Para salir de dudas, tengo muchas ganas de empezarlo.

    Muchas gracias por descubrírmelo ^_^.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, hoy lo vi y me llamo mucho la atención su nombre seguro que lo compre!

    ResponderEliminar

Tu comentario me dibuja una sonrisa en el rostro =)
¡Muchas gracias por comentar! ♥